Acerca

Nuestro objetivo es fomentar y promover la equidad de género y el empoderamiento de la mujer en América Latina.

Angélica Fuentes

Angélica Fuentes es una de las mujeres de negocios y filántropa más reconocidas de América Latina, considerada como una de las mujeres más influyentes de México por la revista Forbes.

En sus treinta años de carrera, ha servido como CEO de una empresa de nutrición global, de una marca internacional de cosméticos y una gran distribuidora de gas natural.

En los últimos 26 años, ha estado involucrada en ONGs, organizaciones internacionales y grupos profesionales que apoyan la causa de la mujer. Actualmente codirige la Fundación ABC (American Business Council Foundation) y el grupo de trabajo por la Paridad de Género en México, una iniciativa del Foro Económico Mundial. Además es miembro del International Council on Women’s Business Leadership, consejo creado por Hillary Clinton, es DefensoraGlobal de la Campaña Girl Up, un programa de la Fundación de las Naciones Unidas y fue la primera mujer a recibir el CEO Leadership Award por su trabajo de apoyo a los Women’s Empowerment Principles (WEPs).

En 2014 estableció la Fundación Angélica Fuentes, la culminación lantrópica de su compromiso vital con la causa de la mujer. La Fundación es una organización con sede en México y los Estados Unidos, enfocada en el Empoderamiento de la Mujer y la Equidad de Género como una de las herramientas más ecientes de desarrollo, social, económico y ambiental a nivel global. Una de las iniciativas principales de la Fundación Angélica Fuenteses FoCo, una serie de foros que presentan a personalidades prominentes con el n deestimular la cooperación e incrementar la visibilidad en el tema del empoderamiento femenino.

Sobre la Fundación

historia

Nuestra historia

Lo que nos motiva

  • Fuerza de trabajo y participación femenina

    i-participacion1

    Fuerza de trabajo y participación femenina

    EL FLPR de las mujeres esta estimado en un promedio de 50% globalmente, que van desde el 21% en el Oriente Medio hasta el 63% en Asia oriental.

  • Más allá del género: las economías del empoderamiento y la inclusión

    i-economias

    Más allá del género: las economías del empoderamiento y la inclusión

    Se estima que equilibrar los niveles de empleo de las mujeres a los de los hombres (aún considerando un arrastre de productividad por inexperiencia inicial y considerando sólo 1/3 del empleo de medio tiempo al 60% del total de horas a tiempo completo), podría proporcionar un incremento al PIB en América de + 17%.

  • Equidad de género y empoderamiento

    i-emponderamiento

    Equidad de género y empoderamiento

    El progreso total en la calidad de vida de las mujeres directamente impacta el bienestar, la comunidad, el desarrollo y crecimiento económico.

Qué hacemos

Objetivo

La Fundación opera con el objetivo de maximizar su función objetivo: es decir, impactar positivamente y en la mayor medida posible la variación de los indicadores de inclusión, desarrollo y equidad de remuneración en las comunidades y países en América Latina donde se hace presencia.

Indicadores

Inclusión

Desarrollo

Equidad de remuneración

Con quién trabajamos

Gobierno
Buscamos fomentar estudios y proyectos a través de la sociedad civil, centros de investigación e instituciones académicas que concluyan y sugieran ajustes específicos en normativa y regulación, los cuales sean conducentes a mejoras en las condiciones de equidad de género en los diferentes países y comunidades.
Multilaterales
Realizamos alianzas con multilaterales y grandes organizaciones globales sin ánimo de lucro con un objetivo doble: primero, estar al tanto de las mejores prácticas a nivel global para adoptar y replicar en América Latina modelos y marcos para el empoderamiento de la mujer que nos permitan aumentar nuestra eficiencia y, segundo, actuar como ente articulador cuando se requiera del trabajo de estas organizaciones para evitar duplicidad proyectos y/o maximizar el impacto agregado de los diferentes proyectos y esfuerzos.
Inversión social directa
Buscamos anualmente identificar a las organizaciones de promoción de equidad de género de mayor impacto en la región para suministrar apoyo financiero en la forma de donativos, con el objetivo de ayudar en la consecución de metas específicas en periodos de tiempo pre-determinados y las cuales tengan un impacto directo sobre los indicares de inclusión, desarrollo y equidad de remuneración en América Latina.

Optimización de portafolio

La optimización de portafolio es un concepto generalmente asociado a inversiones económicas que persiguen maximizar los retornos económicos. La Fundación Angélica Fuentes toma herramientas de estos modelos con ánimo de lucro para buscarlograr el mayor retorno social en la región bajo mediciones de inclusión, desarrollo y equidad en remuneración de jóvenes y mujeres en América Latina.

Anualmente, evalúa los diferentes proyectos a los que puede apoyar, o en los que puede involucrarse, desde la perspectiva del impacto que cada cual pueda contribuir al progreso total de los indicadores de equidad de género y empoderamiento de la mujer en la región. Es decir, se pretende poder cuantificar:

1. EL POTENCIAL IMPACTO DE CADA PROYECTO SOBRE LOS INDICADORES DE INCLUSIÓN, DESARROLLO Y EQUIDAD DE REMUNERACIÓN EN LA/LAS COMUNIDAD/ES OBJETIVO.

2. EL TIEMPO  REQUERIDO PARA LOGRAR ESTE IMPACTO.

3. EL EVENTUAL RIESGO DE CUMPLIR PARCIALMENTE O NO CUMPLIR DEL TODO CON EL OBJETIVO.

A partir de las diferentes oportunidades de apoyo en los diferentes proyectos a los que tenemos acceso en diferentes países y comunidades, y a su vez en las 3 diferentes áreas de acción (gobierno y políticas públicas, multilaterales y ONGs e inversión social directa), buscamos construir la combinación de apoyos a proyectos cuya composición ofrezca el mayorpotencial impacto total con el menor riesgo posible, dado de igual forma nuestras fortalezas como organización y a su vez nuestras restricciones existentes.

optimizacion